martes, 20 de agosto de 2013

La lectura como alternativa televisiva.



«Encuentro la TV muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro»

Groucho Marx. 


Si  estás pensando en "predicar con el ejemplo" tras la pregunta de tu hijo:

«Oye, papi, si te parece que ver la tele es perder el tiempo, ¿por qué mamá y tú os pasáis todos los días varias horas delante del televisor?»

Nos gustaría recomendarte varios libros que te harán disfrutar, incluso echar una sonrisa ( o quizás carcajada, quién sabe) porque en verano, no sé vosotros/as, pero yo necesito reírme mucho, por ello, os recomendamos leer, por ejemplo, estos títulos:




"Adulterios: tres comedias en un acto", de Woody Allen.


Pocos artistas tienen esa capacidad inagotable de Woody Allen para ensamblar en el mismo discurso el humor y la profundidad filosófica. Con la mano derecha Woody Allen escribe algo que te hace reír, que provoca carcajadas o sonrisas; con la mano izquierda escribe otra cosa que te obliga a reflexionar, a plantearte la vida y la muerte

“Adulterios” agrupa tres obras, tituladas “Riverside Drive”, “Old Saybrook” y “Central Park West”. Hay pocos personajes, y contienen todas las señas de identidad de Allen: son neuróticos e hipocondríacos, van al psiquiatra, se comen el coco pensando en la muerte, manejan el cine y la literatura en sus discursos. En las tres obras nos presenta distintos enredos: parejas que ponen al descubierto sus mutuas infidelidades. Aunque el tono es cómico, hay mucha miga. Allen disecciona las relaciones y se pregunta qué lleva a un matrimonio en apariencia feliz a burlar a sus costillas liándose con otras personas. Lo mejor es que estas obras están llenas de perlas.



"Groucho y yo", de Groucho Marx


Como no podría ser de otra forma, no estamos ante una autobiografía típica, el mismo Groucho nos lo advierte constantemente a lo largo del libro. Ya en el primer capítulo, comenta qué es lo que realmente le importa del libro, “lo que importa, sin embargo, es saber si este libro será comprado por suficientes personas para justificar el derroche del resto de mi vitalidad, rápidamente decreciente, que he hecho para escribirlo” 
El protagonista recorre los principales períodos de su vida con una mirada crítica, sarcástica y corrosiva sobre su propia persona, su familia judía y toda la sociedad en general. Groucho no deja títere con cabeza, empezando por él mismo.
Comenzamos a reírnos ya en las primeras páginas, donde el autor se remonta a su infancia, con frases llenas de humor como, “aunque es del dominio, creo que puedo anunciar que nací a muy temprana edad” o “años más, años menos, nací por los alrededores del cambio de siglo. No voy a decir qué siglo. Cada uno puede hacer sus conjeturas”. 


"Wilt", de Tom Sharpe

Ésta es la novela más importante del autor, recientemente fallecido, Tom Sharpe, el cual es un referente en la literatura de humor. En esta novela Sharpe se maneja entre historias absurdas que se entrelazan con referencias sexuales y diálogos chispeantes para conseguir atrapar al lector en esta obra que esconde una clara crítica. El humor inglés, de hecho, suele esconder este tipo de críticas. Nos sorprende con giros increíbles y nos destapa una sociedad británica reprimida que esconde una faceta mucho más divertida a partir de este pobre hombre que no gana para líos.






Esperamos que os gusten, y no olvidéis sonreír.

No hay comentarios: