martes, 14 de octubre de 2008

Juan Jose Millás obtiene el premio Nacional de Narrativa 2008



Juan José Millas, con la obra “El Mundo”, editada por Planeta, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura 2008 en la modalidad de Narrativa. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Juan José Millas (Valencia, 1946) es escritor, articulista y dramaturgo. Está dedicado a la creación literaria, profesión que desarrolla desde la novela o el artículo periodístico, como colaborador habitual del diario “El País” y del grupo Prensa Ibérica. Ha escrito, entre otras, las novelas “El desorden de tú nombre”, “Visión del ahogado”, “El Jardín vacío” o “La soledad era esto”. Ha obtenido entre otros, el Premio Sésamo, el Premio Nadal, el Primavera de novela y el Planeta. Por su labor periodística ha obtenido galardones como el Premio Mariano de Cavia, el de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez o el Francisco Cerecedo.

Jurado
El Jurado ha estado formado por José Antonio Pascual Rodríguez, propuesto por la Real Academia Española; Euloxio Rodríguez Ruibal, por la Real Academia Gallega; Arantza Urretabizkaia Bejarano, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Carme Arnau Faidella, por el Instituto de Estudios Catalanes; Antonio Gómez Rufo, por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Carlos Galán Lorés, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Lara Garrido, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Tomás Hoyas Díez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); José María Pozuelo Yvancos por el Ministerio de Cultura; y los dos últimos ganadores, Vicente Molina Foix y Ramiro Pinilla García. Actuó como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Información extraída de: http://www.mcu.es/gabineteprensa/mostrarDetalleGabinetePrensaAction.do?prev_layout=notas&layout=notas&html=14712008nota.txt&language=es&cache=init

No hay comentarios: