martes, 7 de octubre de 2008

Bryce Echenique acusado de plagio


Diario peruano acusa a Bryce Echenique de 27 plagios

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha sido acusado de copiar un total de 27 textos, la mayoría de ellos publicados en la revista española "Jano", de la que el novelista es colaborador, según el diario "Perú.21".

El periódico, que ha seguido desde hace meses las acusaciones contra el reconocido literato, reporta hoy que se han identificado 16 nuevos presuntos casos de plagio de autores, principalmente de españoles, por parte del autor de "La vida exagerada de Martín Romaña".

De los nuevos casos, que se suman a los once ya conocidos, "tres pertenecen al periodista español Juan Carlos Ponce", mientras que "otros autores multicopiados" son la filósofa Carmen Lloret y su padre Juan Soto Viñolo, ambos también del país europeo, agrega.

Según Perú.21, entre los presuntos plagiados están también el médico Blas Gil Extremera, el escritor José María Pérez Álvarez y Cristóbal Pera, todos ellos españoles.

Según el informe de "Perú.21", los nuevos textos sospechosos de ser resultado de un plagio han sido publicados por Bryce Echenique, galardonado con el Premio Planeta 2002 por "El huerto de mi amada", en medios de Latinoamérica, como "El Comercio" (Perú), "La Nación" (Argentina) o "El Mercurio" (Chile).

En su investigación, el periódico peruano acusa al reconocido novelista de copiar los textos casi literalmente y detalla que "muchas veces ni siquiera cambia el título del original".

El autor de "Un mundo para Julius" viene manifestando que existe una campaña en su contra para desprestigiarlo desde la prensa peruana, y en especial "Perú.21".

En una entrevista con el semanario "Caretas" a principios de mes, Bryce Echenique acusó al escritor peruano Herbert Morote, a quien supuestamente copió un texto, de haber pagado al director del rotativo para desacreditarlo.

En consecuencia, Morote anunció que denunciará a Bryce por difamación y calumnia.

La polémica sobre el supuesto plagio de Bryce Echenique se avivó el 20 de marzo de este año cuando el embajador Oswaldo de Rivero lo acusó de haber reproducido un texto suyo.

Información extraída de: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070718/pags/20070718170605.html

No hay comentarios: