martes, 17 de abril de 2007

Mortadelo y Filemón: casi 50 años...



Mortadelo y Filemón


Los personajes de Mortadelo y Filemón, creación del dibujante Francisco Ibáñez aparecieron por primera vez en enero de 1958 con el título Mortadelo y Filemón, agencia de información. ¿Sabíais que la mayoría de las historietas tenían una rima en el título? Otros personajes de la época son Margarito Celemín, un vendedor muy pillín, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte o La familia Trapisonda, un grupito que es la monda.


Al principio, tenían su propio agencia de detectives en la que se resolvían (o no) los casos de sus clientes. Más tarde ingresan en la T.I.A., (Técnicos en Investigación Aeroterráquea, parodia de la CIA estadounidense) y se incorporan nuevos personajes: el Super, el Profesor Bacterio, Ofelia... Este es el período clásico de sus Aventuras que para muchos es el mejor y el más intemporal.


Y es que poco a poco las historias irán evolucionando a una etapa caracterizada por la inclusión de elementos de actualidad política que paradójicamente han hecho que las historias envejezcan más deprisa. Eso sí, en todas hay golpes, cacharrazos, persecuciones, accidentes y una gran dosis de gamberrismo.


Mortadelo es alto, calvo y narigudo y siempre anda disfrazándose para pasar inadvertido. Cuando no lo hace, lleva siempre una levita negra. Es calvo como consecuencia de un invento del profesor Bacterio para hacer crecer el pelo.


Filemón (Pi, de apellido) es el jefe de Mortadelo. Tiene dos pelos en la cabeza, luce camisa blanca y pantalón rojo, aunque al principio se vestía como Sherlock Holmes. Aparenta, solo aparenta, ser más inteligente y serio que Mortadelo. Es el que se suele llevarse los golpes cuando algo sale mal (vamos, casi siempre).


El Súper, o el Superintendente Vicente es su superior en la TIA. Lleva un poblado bigote y un traje azul es quien les encomienda las misiones más peligrosas a Mortadelo y Filemón. Y es que en el fondo si no logran sobrevivir a las mismas, tampoco “se perdería gran cosa”. Bacterio es el típico profesor chiflado. Crea los inventos más inverosímiles, que rara vez funcionan como deberían. Tiene una gran barba negra, que los agentes, el Súper u Ofelia agarran con saña cuando sus inventos salen mal.
Ofelia es la secretaria del "súper". Se trata de una rubia algo gordita con muy malas pulgas. Anda siempre a la greña con Mortadelo y Filemón que siempre le están gastando bromitas. A pesar de todo, la Ofelia no pierde su coquetería (es muy presumida) y cuando ve al agente Mortadelo no puede evitar sucumbir a sus encantos (?).


El lenguaje que Ibáñez pone en boca de sus personajes es peculiar e introduce palabras y expresiones que casi nadie usa ("colodrillo", "beodo", "mofa y befa", "merluzo", etc.).
Las historietas tienen otra característica propia del autor: el humor del fondo de cada viñeta. Al fondo de cada una puedes encontrar diversos chistes y dibujos humorísticos. Así por ejemplo, una araña disfrazada, un ratón persiguiendo a un gato, dos edificios besándose, una señal de prohibido aparcar camellos, un lápiz con un señor en la oreja, el sol con una bufanda, un señor con dos cabezas, etc.


¿Te has fijado en que los protagonistas nunca se tutean y se hablan siempre de Usted?
Mortadelo y Filemón son también muy populares fuera de España. Pero no siempre conservan sus nombres originales. También son conocidos como: Paling & Ko, en Holanda. Mortadelo e Salaminho en Brasil Salamão e Mortadela en Portugal Flink och Fummel en Suecia Flip & Flop en Dinamarca Mortadel et Filémon en Francia (también Futt et Fil) Fortune & Fortuni en Italia (también Mortadella e Filemone) Antirix kai Symphonix en Grecia Älli ja Tälli en Finlandia Clever & Smart en Noruega, Chequia y Alemania Zriki Svargla & Sule Globus en Serbia y Croacia Mortadelc pa File en Eslovenia Dörtgöz ve Dazlak en Turquía.


Los nombres de los protagonistas vienen marcados por el recuerdo de la España de la escasez y el racionamiento. Así, Ibáñez puso unos nombres casi gastronómicos a sus personajes (Mortadelo y Filemón = Mortadela y Filetón).


Las siglas de las agencias criminales siempre forman palabras como A.B.U.E.L.A o C.A.O.S.
La T.I.A. tiene entradas secretas en los más recónditos lugares, como pueda ser una simple señal de tráfico, un cartel publicitario de un circo o dentro de la jaula de un león.Entre 1986 y 1987, Ibáñez perdió los derechos de publicación de sus personajes, que habían sido registrados por la editorial Bruguera. Durante estos años se publicaron una serie de aventuras realizadas por otros autores
En un programa de televisión un concursante se hizo millonario al acertar una pregunta acerca de los hotentotes (un pueblo indígena sudamericano). Al aprecer recordó haber leído de pequeño en una historia de Mortadelo y Filemón la contraseña "esos tipos con bigote tienen pinta de hotentote" ¿Quieres ver una de las primeras historias de Mortadelo y Filemón?
No dejes de visitar la página oficial de Ibañez y de Mortadelo y Filemón en http://www.mortadeloyfilemon.com/

No hay comentarios: