martes, 26 de enero de 2016

Descarga LEGAL de libros electrónicos

Seguro que más de una vez has leído ( o te han pasado ) un libro electrónico de manera ilegal, pues no está de más recordar que la descarga ilegal de contenidos o recursos digitales es un delito, y así se refleja en el Código Penal, concretamente en los artículos 270, 271 y 272. Podéis leerlos en el siguiente enlace.


Según he podido comprobar en conversaciones con usuarios, la mayoría de las veces se recurre a la piratería para descargar novedades editoriales;  pues bien, a continuación os vamos a explicar cómo leer esas novedades de manera legal y en bibliotecas públicas:

Hace uno meses, el Ministerio de Cultura puso en funcionamiento la plataforma eBiblio, destinada al préstamo de libros electrónicos para los usuarios de las Bibliotecas Públicas del Estado. Es una pena que no esté disponible aún para las demás tipologías de bibliotecas, como por ejemplo las municipales, pero supongo que con el tiempo (esperamos que no mucho)  podamos ofrecer también este servicio a nuestros usuarios.
 


Sin embargo, aunque no disponemos de acceso a esta plataforma, sí es posible que podáis leer libros de manera legal usando eBiblio, tan sólo os tenéis que hacer socio/a de la Biblioteca Pública del Estado más cercana (en nuestro caso la de Cáceres) y después os proporcionarán las claves de acceso para que podáis leer en digital, es muy fácil y gratuito.

Si queréis ojear y conocer cómo funciona Ebibio, os dejo la web en el siguiente enlace.


También se puede acceder al préstamo digital a través de la app eBiblio Extremadura, disponible para iOS (en App Store) y Android (Google Play o similar), la cual deberá estar instalada en el móvil si queréis usar este dispositivo para leer.

Por otro lado, existen numerosas páginas de descarga de libros electrónicos sin derechos de autor, a través de las cuales podéis acceder a un montón de títulos y autores, como por ejemplo:

-Elejandria, ofrece exactamente 249 libros sin copyright de temática variada.
- Jesusda, aquí podemos encontrar material para informáticos, desde cursos a manuales o documentos de trabajo.
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, nos ofrece literatura española, latinoamericana, infantil y juvenil, lenguaje de signos, en gallego... ¡Un buen  surtido de clásicos!.
- Ebookprofeno: no todas las editoriales buscan lucrarse con la edición de libros, nuestro amigo Felipe Zapico, lo hace por amor a la literatura. 

Para terminar, si aún eres un poco reticente a la lectura digital, la biblioteca ofrece diferentes tipo de lectores de libros electrónicos para que te familiarices con esta tecnología, además, estos e-readers están cargados con más de mil libros sin derechos de autor  y se prestan de la misma manera que cualquier libro en papel.

Sea como sea, en papel o en digital, no olvidemos que un día sin leer...



No hay comentarios: