viernes, 15 de marzo de 2013

Los beneficios de leer en voz alta con los niños...


Los niños están constantemente aprendiendo, si además, desde pequeños, creamos un ambiente favorable para la lectura, estaremos estimulando su interés por los libros y por tanto su alfabetización a muchos niveles.
Hoy queremos hablaros de Reading aloud, reading together (Leyendo en voz alta, leyendo juntos), la campaña de 2013 que un grupo de expertos en alfabetización de la UE ha lanzado para apostar por la lectura en voz alta y en compañía.
Desde boolino estamos continuamente hablando del papel fundamental que la oralidad tiene en la literatura infantil; compartir los cuentos y leer junto a nuestros hijos crea momentos de gran valor emocional que fomentan la lectura. No debemos olvidar que los niños crean un vínculo muy importante con la voz de su madre y su padre, de manera que las historias que explicamos quedan en ellos de un modo único y diferente. Estos momentos son importantísimos en el desarrollo lector de los niños, porque naturalizan la lectura y crean un ambiente favorable para que el niño acuda a los libros de manera voluntaria.
Y aunque es común que los padres lean a sus hijos cuando éstos todavía no saben leer, muchas familias acostumbran a dejar de compartir las lecturas cuando los niños comienzan a leer por sí mismos. Precisamente en esto incide la campaña Reading aloud, Reading together; según los expertos, leer junto a los niños estrecha lazos familiares, estimula la empatía e induce a la lectura.
Reading-togetherSi leemos junto a nuestros hijos estaremos construyendo las bases sólidas de su aprendizaje futuro, estaremos ampliando su visión del mundo y otorgándoles las herramientas necesarias para manejarse en él. Estaremos sentando las bases del desarrollo de su capacidad de crítica y de comprensión a muchísimos niveles, tanto educativos como sociales.
En el estudio se afirma que leer en voz alta es muy útil para el desarrollo de las capacidades lingüísticas; los niños comienzan a distinguir las letras, la oralidad de la escritura, contribuye a aumentar la conciencia fonológica y avanza el desarrollo de su lenguaje oral. Además, los niños que leen con asiduidad son más propensos a tener un vocabulario mayor y más rico, algo que, evidentemente, repercute de manera positiva en su aprendizaje y en su vida.
No sólo es bueno para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas sino que les permite aprender a identificar estructuras oracionales, lo que contribuye a una comprensión más profunda de los mecanismos de la narración, tanto oral como escrita.  También sienta las bases del reconocimiento de los personajes ficticios o la ironía, tan importantes para la comprensión posterior de la literatura y para el buen desarrollo escolar.
Todo esto es importante pero, sobre todo, leer juntos contribuye a crear un hábito lector que construye los cimientos del placer de la lectura. Por ello en el desarrollo lector del niño, el papel de la familia es fundamental; el lenguaje de los padres y profesores configura en gran manera el lenguaje propio que desarrollará el niño, por esto podemos afirmar que cuando las familias leen juntas, el lenguaje del niño madura al tiempo que va centrándose en el significado de las palabras. Leyendo juntos, contribuimos a que su vocabulario sea más variado y mayor su competencia lingüística.
Por supuesto, todo esto requiere esfuerzo y en ningún caso debemos dar por sentado que un niño que ya sabe leer no necesita que compartamos lecturas. Existen lecturas que tal vez por sí mismos no escogerían u otras a las que todavía no pueden acceder de manera individual y que pueden convertirse en verdaderos motores para arrancar el interés por la literatura.
Después de esto, creemos que sobran razones para afirmar que leer, y particularmente leer en voz alta y acompañados, es uno de los mejores regalos que, a corto y a largo plazo, podemos hacer a nuestros hijos.

Información extraída de: http://www.boolino.com/es/blogboolino/item/61828-leyendo-en-voz-alta-leyendo-juntos

No hay comentarios: