martes, 16 de febrero de 2016

Lola Libros, segunda recomendación





Gioconda Belli El país de las mujeres


Un grupo de amigas fantasean con cambiar el rumbo de su país en sus reuniones de cigarrillos y copas. Estas reuniones terminan siendo el inicio del Partido de la Izquierda Erótica (PIE). Con este partido se presentan a las elecciones nacionales con la intención de acabar con la dinámica de corrupción de las altas esferas del país y el desprecio a las mujeres que empapa a la sociedad. Con esta ilusión emprenden una peculiar campaña política femenina dirigida a las mujeres haciéndolas parte del cambio que proponen.

Contra todo pronóstico, la campaña surte efecto y aumentan no solo las seguidoras, sino también, los seguidores por todo el país que hace que gane las elecciones. Este apoyo ciudadano es el impulso que necesita el nuevo gobierno para llevar a cabo medidas como mandar a los altos funcionarios del país a sus casas, para que hagan el trabajo del hogar al que han quedado relegadas la mayoría de mujeres, y sus puestos sean ocupados por mujeres. Con esta medida pretenden hacerles entender la situación que han sufrido las mujeres durante años. Pero no solo gana la presidencia del país, también un gran número de detractores dispuestos a cualquier cosa por ver fracasar a esa nueva forma de gobernar. Hasta el punto de atentar contra la vida de la presidenta y matarla.

Con el atentado de la presidenta comienza esta novela en la que se intercala la creación del PIE, la vida de las mujeres que lo crean y la reivindicación del lugar de las mujeres en el mundo y la sociedad a través de las situaciones que tiene que atravesar a lo largo de su vida.

Lo que más me ha llamado la atención de esta novela es su matiz autobiográfico ya que el PIE y ese grupo de amigas con ganas de cambiar el país existió y la autora formó parte de ello, por lo que la novela es la historia de lo que pudo ser. Además, me llama la atención, la forma en la que aparece el fuerte sentido feminista de la autora a lo largo de toda la novela.

Espero vuestros comentarios y, ya sabéis, nos vemos en los libros!!!
Lola Libros

1 comentario:

Biblioteca de Coria dijo...

Me parece una recomendación muy acertada y además me resulta tan bonito que el sueño de cambiar el mundo a través de un partido político (la forma más democrática)se haga realidad...

Gracias Lola Libros por descubrirnos esta exquisita lectura.