lunes, 4 de noviembre de 2013

Varias recomendaciones bibliográficas...

"La infancia de Jesús", de J.M. Coetzee.
                                       
Narra la historia de Simón, un  hombre adulto, y David,  un chico de cinco años a cuya madre biológica buscan. Luego de una larga travesía, ambos llegan a una nueva tierra: Novilla. Allí se les asigna a cada uno un nombre y una edad. Mientras tanto, aprenden castellano, la lengua de su nuevo país. Nunca se llega a saber de cuál se trata. Se mencionan lugares de Chile, Bolivia, Venezuela… incluso Suecia.
Ambos personajes se insertan en una sociedad donde todos parecen satisfechos. Una organización global provee todo lo necesario para que la vida se desarrolle Novilla, así que ninguno de sus habitantes se cuestionan o preguntan lo que ocurre. Hacen las cosas porque así está establecido. De hecho: ni siquiera conservan sus recuerdos. Simón, que consigue trabajo en el puerto, es el único que parece insatisfecho  y es así como retoma su misión: buscar a la madre de David, a la que termina encontrando.


"Dispara, yo ya estoy muerto", de Julia Navarro.

"Los recuerdos", de David Foenkinos
Cuando su abuelo muere, el joven narrador se da cuenta de la cantidad de cosas que no ha compartido con él. Decide entonces aprovechar al máximo el tiempo junto a su abuela. La visita a menudo y consigue espantar su soledad y hacerla reír. Hasta que un día, como si de una adolescente se tratara, la abuela se fuga de la residencia. El narrador parte en su búsqueda y acabará uniéndose a ella en esa huída a la felicidad. Asistiremos así a un maravilloso viaje por los recuerdos de una vida, y veremos como estos, junto al mágico azar, iluminan el presente y el futuro de nuestro protagonista.

No hay comentarios: